Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LACROSSE

 

Reglas Oficiales de Lacrosse Argentino

 

SECCION 1

CONSIDERACIONES GENERALES

Los equipos de hombres incluyen un portero, dos defensas, un centro o pívot y uno/dos atacantes. El portero, como los otros jugadores, está provisto con un stick, pero también puede defender con manos y cuerpo. Las libres sustituciones están permitidas. Los uniformes usados normalmente son camisetas y pantalones cortos y el equipo de protección para los hombres incluye cascos con rejilla (obligatorio para el portero), hombreras (opcionales), y guante cobertor de mano y brazo (obligatorio).

El objetivo del Lacrosse Argentino es introducir la pelota, usando el stick, en el arco contrario. En síntesis: cada equipo cuenta 1 punto por gol y el equipo que anota más goles es el ganador. Si los partidos terminan empatados, deberán desigualarlo.

El juego comienza enfrentando: en el juego de los hombres, dos jugadores contrarios en el centro del campo, con sus sticks en tierra, y la pelota puesta en la tierra entre ellos. A la señal del árbitro, ellos disputan con la pelota (acción llamada "Face-off").

La pelota (nunca será tocada con la mano) se capturará, llevará, y arrojará con el stick, pudiendo pasarse en cualquier dirección. Tiros largos, aunque permitidos, raramente se intentan; el jugador normalmente corre con la pelota hasta que pueda pasársela a un miembro cercano de su equipo. Un jugador puede producir un efecto desagradable a otro jugador fuera de posición o puede detener la carrera de ese jugador por un choque de cuerpo llamado "bodycheck". El jugador puede ser chocado por otro cuando está a punto de recibir la pelota o está llevándola o se encuentren a 3 metros de la misma. Un "bodycheck" no puede hacerse de atrás, y los jugadores que lo hacen no deben lanzar sus cuerpos a través del aire, deben guardar un pie en la tierra empujando con su cuerpo al otro jugador. Un jugador también puede usar su stick como una herramienta para desalojar la pelota del stick de un antagonista.

La pelota está en juego en cualquier parte dentro de los confines del campo, inclusive detrás de las metas. Si la pelota sale de los límites, o si el jugador en posesión de la pelota sale o camina encima de un límite, un tiro libre lateral se otorga a un jugador contrario, excepto cuando un equipo está en posición de ataque y dispara a meta (en este caso, el equipo atacante seguirá en posesión de la pelota, reponiendo desde la línea final del otro equipo. Faltas técnicas (infracciones menores de las reglas del juego) son castigadas con suspensión del jugador ofensor durante 30 segundos, u otorgándole un tiro libre al antagonista. Faltas personales (que son infracciones de una naturaleza más seria, como tropezar o empujar a un antagonista, un "bodycheck" ilegal, o aspereza innecesaria en el juego), son castigadas con suspensión de juego de 2 o 5 minutos.

 

COMPENDIO DE REGLAS GENERALES 

·          PLANTILLAS: nueve o diez jugadores en total. Cada equipo vestirá 3, 4 ó 5 jugadores para el juego (tres/cuatro/cinco corredores y un portero).

·          FORMATO DE TIEMPO: Cuatro cuartos de 10 minutos; dos minutos entre los cuartos primero-segundo y tercero-cusrto; doce minutos entre segundo y tercero (mediotiempo).

·          TIME OUT: Cada equipo puede tomar dos "time-out" de 45 segundos por mitad, no acumulables. 

·          MUERTE SÚBITA: juegos que acaban empatados son decididos por muerte súbita en periodos de  cinco minutos de duración con dos minutos de descanso. Continúan hasta que se anota.  

·          REGLA DE 10 SEGUNDOS: Ocurre cuando un equipos no pasa media cancha dentro de los 10 segundos siguientes a que tomó posesión en su mitad. Cambio de posesión.

·          FACE-OFFS: Para determinar posesiones a la salida de cada cuarto, después de cada gol, en ciertas situaciones de infracciones simultáneas o ante duda del árbitro, dos jugadores enfrentan sus sticks en el mediocampo con un árbitro que pone la pelota en juego entre las cabezas de los sticks. 

·          SHOT-CLOCK: cuando un equipo asume posesión de la pelota debe efectuar un tiro a meta dentro de los 30 segundos siguientes, caso contrario, perderá posesión. Si disparan a meta (sin anotar) y recuperan posesión de la pelota (vía rebote/pérdida o recuperación), el reloj se restablece durante nuevos 30 segundos.

 

EL JUEGO

·          FALTA PERSONAL MENOR: En faltas personales de 2 minutos, el jugador castigado queda liberado del penalty-box si un gol se anota antes de la expiración de los dos minutos. 

·          FALTA PERSONAL MAYOR: En faltas personales mayores (5 minutos), el jugador castigado queda liberado del penalty-box si se anotan dos goles antes de la expiración de los 5 minutos. 

·          DISPARO de MULTA: pues un equipo no puede tener más de dos hombres en el penalty-box, si una tercera falta es cometida, el juez otorgará un disparo de multa al equipo no penalizado 

·          EXCLUSION DEL JUEGO: Pueden excluirse jugadores por varios razones incluyendo por ser el tercer hombre en participar de un altercado o sumando diez minutos de faltas. 

·          REANUDACION: luego de cometida una falta, el juego se reanuda, con posesión para el equipo perjudicado. La posesión será a través de un "Free play", jugada que consiste en libre posesión para un jugador, sin rivales en un radio de 3 metros. A la orden del juez, la pondrá en juego.

·          LEY DE VENTAJA: Si un jugador defensor comete una falta personal o mayor contra un antagonista en posesión de la pelota y el antagonista no pierde posesión, el árbitro prepara el silbato, arroja un pañuelo amarillo y eleva su mano, pero no emite sonido hasta que: un tiro se produce, el reloj de tiro expira, un gol se anota o la posesión se pierde, momento en el cual, a su criterio, retoma posesión el equipo con un "free-play".

·          FALTAS SIMULTÁNEAS: la pelota se otorga al equipo que estaba en posesión antes de la falta.

 

EL CAMPO DE JUEGO Y LAS METAS

El Lacrosse Argentino se juega sobre una pista de césped, césped artificial o superficie dura. Las dimensiones son absolutamente adaptable y variables, idealmente de 60 x 25 metros, pero pueden alterarse. Las metas son 2 postes de 1,44 metros de alto, separados 1,44 metros por un travesaño. El círculo alrededor de la meta conocida como "área" o "crease" es de 2,75 metros de diámetro. A un jugador ofensivo no se le permite caminar intencionalmente en el área. 

 

TERMINOS TIPICOS DE LACROSSE

·          ACUNAR (CRADLING): la técnica de guardar la pelota en el encordado del stick meciéndolo de un lado a otro.

·          AREA (CREASE): Sólo los porteros pueden estar parados en este radio de 2,75 m con la pelota. Los  jugadores ofensivos no pueden estar en el área ni con un pie en la línea o sus goles no contarán. 

·          BODYCHECK: Retrasar a un antagonista que tiene la pelota, chocándolo con el cuerpo; debe ser  de la cintura para arriba y debajo del cuello, nunca de atrás, ni con el stick.

·          CROSSCHECK: Una estrategia defensiva importante en la que se usa la cabeza del stick para forzar un tiro malo del rival. 

·          FALTA MAYOR: De tres a cinco minutos (variables a consideración del juez) de multa para infracciones como Bodycheck ilegal de atrás, bloquear la visual con la cabeza del stick, luchar o "arponear" (acción que se comete con el stick).

·          FALTA MENOR: Uno o dos minutos de multa para infracciones menores.

·          FALTA TECNICA: Pantallas ilegales, tocar la pelota con la mano, patear intencionalmente y obtener provecho, empujar y cualquier procedimiento ilegal que causan a un equipo la pérdida de posesión de la pelota. 

·          MAN-DOWN: Cuando un equipo tiene un jugador en el penalty-box. 

·          PELOTA OCULTA: un jugador sin la pelota acuna su palo y llama la atención de la defensa, mientras un compañero de equipo que tiene la pelota la pasa o dispara a meta. Es una jugada legal.

·          PELOTA SUELTA: Ocurre cuando no hay posesión y la pelota está botando, rodando, etc.

·          PENALTY-BOX: lugar donde un jugador va a sentarse mientras cumple una penalización de dos o cinco minutos. 

·          POWER-PLAY: cuando un equipo tiene ventaja de hombre extra porque el otro equipo tiene por lo menos un jugador en el penalty-box. 

·          TIRO DE PANTALLA: Cuando los porteros no pueden ver un tiro porque alguien está cubriendo de manera legal la visual. 

·          UNO A UNO: atacante y portero, especie de penalty aplicado a un equipo cuando posee dos jugadores en el penalty-box. El jugador arranca de mitad de cancha y enfrenta al portero, intentando convertir en 10 segundos. 

 

POSICIONES

·          CENTRO ó PIVOTE: el nexo coordinador de un equipo entre forwards y atacantes. 

·          ATACANTES: posicionados como alas. Derecho e izquierdo, similar al básquetbol. 

·          DEFENSAS: posicionados alrededor del propio área. Jugadores hábiles en el quite de la pelota, que se desempeñan alrededor de la meta.

·          PORTERO ó GOALIE: En último lugar la línea de defensa. Unico jugador al que se le permite agarrar la pelota en el área.

 

SECCION 2

EQUIPAMIENTO (Reglas originales del Field Lacrosse)

 

RULE 1  THE BALL

1.1    The ball shall be of white or orange rubber and between 7.75 inches (19.69 centimetres) and 8 inches (20.32 centimetres) in circumference. It shall be between 5 and 5.25 ounces in weight, and, when

dropped onto a hard wooden floor from a height of 72 inches (1.83 metres), shall bounce to a height of between 45 inches (114.3 centimetres) and 49 inches (124.46 centimetres).

1.2    Balls shall be supplied by the home team, and the ball in use at the end of the game shall become the property of the winning team.

1.3    The home team shall supply ball boys with extra balls at each side and each end of the field. The ball boys shall wear helmets, gloves and boxes.

 

RULE 2 THE CROSSE

2.1    The crosse shall be of an overall length of EITHER 40 inches (101.6 centimetres) to 42 inches (106.68 centimetres) (short crosse) OR 52 inches (132.08 centimetres) to 72 inches (182.88

centimetres) (long crosse). A team may have no more than four long crosses, excluding the crosse of the designated goalkeeper, in the game at any one time when the ball is live.

2.2    The head of the crosse shall measure between 4 inches (10.16 centimetres) and 10 inches (25.4 centimetres) inside measurement at its widest point.

2.3    The stick of the designated goalkeeper shall be an exception to Rules 15.1 and 15.2, above. There may be one stick up to 15 inches (38.1 centimetres) inside measurement in use by each team at any one time, and it must be used by the designated goalkeeper. The goalkeeper's stick may be any desired length.

2.4    The head of the crosse shall be made of wood, laminated wood, plastic, or any other material approved by the ILF, and the shaft shall be made of wood, aluminium or any other material approved by

the ILF. Where a handle is made of metal, it must have a plastic or wood plug on the end, or it must be adequately taped to prevent injury. The head of the crosse shall be approximately perpendicular to the handle.

2.5 The head of the crosse shall be constructed as follows:

- EITHER both walls shall be of wood, laminated wood, plastic or other material approved by the ILF;

- OR one wall shall be made of wood, laminated wood, plastic or other material approved by the ILF, and the other wall shall be made by weaving gut lacing from the tip of the head to the handle in such a manner that it prevents the tip from catching on an opponent's crosse.

2.6    The wooden or plastic walls of the crosse shall not be above 2 inches (5.08 centimetres) in height: where a wall is made of gut, it may be any height.

2.7 The centre line of the handle shall cross the head approximately 2.5 inches (6.35 centimetres) from the wall.

2.8 There shall be a guard stop at the throat of the crosse. The stop must be perpendicular to the handle of the crosse and wide enough to let the ball rest loosely on the stop. The  guard stop shall be a inimum of 10 inches (25.4 centimetres) from the outside edge of the head of the crosse. The stop shall be constructed so that no part of the ball can be under the stop.

2.9 The head and side(s) of the crosse shall have holes bored in them to facilitate the weaving of the stringing.

2.10 The net of the crosse shall be constructed of gut, rawhide, clock cord, linen or synthetic material and shall be roughly triangular in shape.

 

RULE 3  PROHIBITIONS RELATING TO THE CROSSE

3.1    No player shall use a crosse in which the pocket has been permitted to sag to such a depth that the top surface of a lacrosse ball placed therein is below the bottom edge of the sidewalls when the crosse is held horizontal to the ground with the net to the bottom of the crosse. This prohibition shall not apply to the crosse of the designated goalkeeper.

3.2    No player shall use a crosse which is constructed or strung so as to be designed to withhold the ball from play.

3.3    No player shall use a crosse of trick construction or stringing which tends to retard the normal and free dislodgement of the ball by an opponent.

3.4    No stick may be tampered with in any way so as to give a player an advantage over his opponent.

3.5 Any strings which are not part of the stick as manufactured shall be limited to a hanging length of 2 inches (5.08 centimetres).

3.6 The mesh of the net must be substantially all of one colour.

3.7 Adjustable length handles are illegal.

 

RULE 4  PERSONAL EQUIPMENT

4.1    All players are required to wear protective gloves, suitable boots or shoes, and a protective helmet equipped with a face-mask and a chinstrap which must be properly fastened on both sides. The fingers may not be cut out of a player's gloves, and the entire finger must be encased within, and must be part of the glove. A player may not play with his fingers outside the glove. A player may cut the palms out of his gloves. Play must be suspended immediately if a player loses any of the required equipment in a scrimmage area. Otherwise, the official shall delay the sounding of his whistle in the same manner as set forth in Rule 82, which deals with the slow whistle technique, except that the signal flag is not thrown under these circumstances.

4.2    Each player is required to wear a jersey with a contrasting block or Gothic number centred on the front and the back. The number on the front of the jersey shall be at least 8 inches (20.32 centimetres) high, and the number on the back shall be at least 10 inches (25.4 centimetres) high. The numbers on the front and back of a player's jersey shall be the same, and no duplicate numbers shall be permitted on the

same team.

4.3    The visiting team shall notify the home team of the colour of the jerseys which they are going to wear in the game, and the home team must wear jerseys of a contrasting colour.

AR 4.1   A Blue attacker in possession of the ball is running towards the Red goal, with no opponent near him. He loses a required item of equipment, shoots, and scores. RULING: A legal goal in the above circumstances, but the referees should stop the game immediately if there is any danger of injury to the attacking player. RULING: The same considerations apply if his chinstrap becomes undone.

 

RULE 5  PROHIBITIONS RELATING TO PERSONAL EQUIPMENT

5.1    No player shall wear or carry equipment which, in the opinion of the officials, endangers himself or other players.

5.2    No player shall wear anything on the outside of his jersey which might obstruct the view of his numbers.

5.3    The special equipment worn by the goalkeeper shall not exceed standard equipment so far as shin guards, throat guards and chest protectors are concerned.

5.4    No player shall wear hockey goalkeeper gloves.

5.5    Track suit trousers may be worn by any player but, for a particular team, they must be of the same colour, and it is recommended that they be of a different colour from those worn by the opponents.

5.6    Where members of a team wear leg-warmers or thigh-warmers, their colour(s) shall be uniform throughout the team.